viernes, 13 de junio de 2008

REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

La redacción es la forma a través de la cual se expresará el contenido de una investigación. El problema de redacción en la investigación consiste en lograr armonizar varios aspectos relativos al lenguaje en una sola unidad, la frase, la oración, el escrito total.
Cuando se pretende comunicar información, ideas, conceptos, juicios de valor, en fin un conglomerado de mensajes, es fácil perderse en un embrollo de párrafos que no reflejen con claridad el objetivo que se propone. Redactar, es poner por escrito de manera correcta, cualquier cosa sucedida, acordadas o pensadas con anterioridad. Así lo define el DRAE.
Elección de las palabras.
Las palabras son los instrumentos más precisos para comunicar los pensamientos, por tal motivo, al momento de redactar es indispensable elegir las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribirlas de forma correcta, puesto que, son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.
Una técnica para escoger las palabras adecuadas, cuando tenemos desconocimiento o dudas de las alternativas disponibles, es el de auxiliarse con un diccionario etimológico, otro de sinónimos y un diccionario de la lengua en la que estamos escribiendo. Estas herramientas deben ser suficientes para aclararnos dudas en cuanto a la palabra adecuada.
Todo escrito cargado de palabras superfluas tiende a oscurecer, antes que aclarar, el significado de la idea central. Por ejemplo, "Específicamente hablando en términos precisos relativos al exotismo de las maravillosamente exquisitas paleo esculturas mortuorias de halo etéreo de la divinamente encerrada en su velo de fino oro eterno, es decir, la momia de Tutankamen", es una frase vacía.
Elementos de la redacción para la presentación de un informe
Los elementos de la redacción son el fondo y la forma. El fondo lo conforman las ideas que utiliza el autor para desplegar el tema objeto de estudio. La forma es la manera personal que el autor tiene para emitir sus ideas. Sin embargo, aunque el estilo es algo personal, hay procedimientos que se deben considerar para tener un mejor estilo: claridad, precisión, sencillez y naturalidad.
Se resume los elementos básicos de la redacción:
- Tener claridad de redacción y coherencia en la expresión de las ideas.
- La claridad en la redacción es tan importante como el rigor conceptual cuando se va a desarrollar un tema.
- Los trabajos se redactan en tercera persona, se debe evitar el uso de expresiones coloquiales, metáforas y expresiones figurativas.
- El lenguaje se utiliza en forma clara y precisa, se debe prestar atención a las reglas gramaticales y se deben evitar las oraciones de difícil comprensión.
- El trabajo se organiza en forma clara y lógica
- Es importante señalar que cuando se va a abordar una investigación o trabajo de grado es necesario tener orden en las ideas que se desean expresar, porque de lo contrario el resultado es una cantidad de puntos interesantes que pierden su efecto al no ser coherentes.
- El trabajo se organiza para su desarrollo en tres grandes partes:
Introducción, donde se enuncia el problema,
Desarrollo, donde se detallan todos los argumentos,
Conclusiones: se evalúan los resultados de la argumentación.
- El tema se expresa sin desviarse de la idea principal, por lo cual, hay que tener los datos suficientes para soportar la conjetura.
- Uso correcto del lenguaje: reglas gramaticales y ortografía.
- La redacción se hace en español y la regla general es no usar frases o palabras de otras lenguas, salvo aquellas que no tengan equivalente en castellano ni traducción exacta, por ejemplo: boomerang
- Es muy importante el uso de los signos de puntuación para que el lector haga pausas, subordinaciones y pueda leer la idea fluidamente. La puntuación confiere la forma definitiva al pensamiento expresado. Es el elemento esencial para la inteligibilidad del texto. El sentido de una oración puede cambiar con el sólo hecho de modificar una puntuación. Ejemplo: "No te quiere". "No, te quiere". "¿No te quiere? "¡No!, ¿te quiere?". ¿No?, ¡te quiere!
- También es importante el uso de las mayúsculas y la correcta aplicación de las abreviaturas y los términos técnicos.
- Las siglas: se usan cuando los nombres son largos y aparecen con frecuencia en el texto; primero se escribe el nombre completo y luego las siglas en letras mayúsculas y entre paréntesis. A partir de ese momento, ya se puede utilizar solamente la sigla correspondiente. Ejemplo: Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Es importante considerar todas las normas que se refieren a las citas, comillas, abreviaturas, notas al pie de página.
- Todos los autores utilizados para la comprensión y elaboración del trabajo deben estar reseñados en la bibliografía.
Referencias Bibliográficas:
http://www.unimet.edu.ve/postgrados-web/docs/estilo.
http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/tesis_web/
Estimado estudiante;
Se te recomienda leer el tema presentado para trabajarlo en la próxima clase.

jueves, 5 de junio de 2008

ANÁLISIS CRÍTICO


Cuando se realiza una lectura con fines de análisis crítico, no solo se debe resumir las ideas, sino se requiere hacer una evaluación de las mismas y de su presentación, lo cual implica un proceso mental diferente. Aquí se utiliza la capacidad de análisis, posterior a la síntesis de lo leído, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el filtro de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado. Un ejemplo de ello suele suceder cuando un jurado examina un artículo sometido a publicación o un trabajo de grado o tesis.

Referencia bibliográfica:
Valarino, E. (2002). Herramientas para mejorar las destrezas para leer y escribir. Caracas: Universidad Simón Bolívar, Decanato de estudios de Postgrado, trabajo no publicado.