viernes, 13 de junio de 2008

REDACCIÓN DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN

La redacción es la forma a través de la cual se expresará el contenido de una investigación. El problema de redacción en la investigación consiste en lograr armonizar varios aspectos relativos al lenguaje en una sola unidad, la frase, la oración, el escrito total.
Cuando se pretende comunicar información, ideas, conceptos, juicios de valor, en fin un conglomerado de mensajes, es fácil perderse en un embrollo de párrafos que no reflejen con claridad el objetivo que se propone. Redactar, es poner por escrito de manera correcta, cualquier cosa sucedida, acordadas o pensadas con anterioridad. Así lo define el DRAE.
Elección de las palabras.
Las palabras son los instrumentos más precisos para comunicar los pensamientos, por tal motivo, al momento de redactar es indispensable elegir las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribirlas de forma correcta, puesto que, son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.
Una técnica para escoger las palabras adecuadas, cuando tenemos desconocimiento o dudas de las alternativas disponibles, es el de auxiliarse con un diccionario etimológico, otro de sinónimos y un diccionario de la lengua en la que estamos escribiendo. Estas herramientas deben ser suficientes para aclararnos dudas en cuanto a la palabra adecuada.
Todo escrito cargado de palabras superfluas tiende a oscurecer, antes que aclarar, el significado de la idea central. Por ejemplo, "Específicamente hablando en términos precisos relativos al exotismo de las maravillosamente exquisitas paleo esculturas mortuorias de halo etéreo de la divinamente encerrada en su velo de fino oro eterno, es decir, la momia de Tutankamen", es una frase vacía.
Elementos de la redacción para la presentación de un informe
Los elementos de la redacción son el fondo y la forma. El fondo lo conforman las ideas que utiliza el autor para desplegar el tema objeto de estudio. La forma es la manera personal que el autor tiene para emitir sus ideas. Sin embargo, aunque el estilo es algo personal, hay procedimientos que se deben considerar para tener un mejor estilo: claridad, precisión, sencillez y naturalidad.
Se resume los elementos básicos de la redacción:
- Tener claridad de redacción y coherencia en la expresión de las ideas.
- La claridad en la redacción es tan importante como el rigor conceptual cuando se va a desarrollar un tema.
- Los trabajos se redactan en tercera persona, se debe evitar el uso de expresiones coloquiales, metáforas y expresiones figurativas.
- El lenguaje se utiliza en forma clara y precisa, se debe prestar atención a las reglas gramaticales y se deben evitar las oraciones de difícil comprensión.
- El trabajo se organiza en forma clara y lógica
- Es importante señalar que cuando se va a abordar una investigación o trabajo de grado es necesario tener orden en las ideas que se desean expresar, porque de lo contrario el resultado es una cantidad de puntos interesantes que pierden su efecto al no ser coherentes.
- El trabajo se organiza para su desarrollo en tres grandes partes:
Introducción, donde se enuncia el problema,
Desarrollo, donde se detallan todos los argumentos,
Conclusiones: se evalúan los resultados de la argumentación.
- El tema se expresa sin desviarse de la idea principal, por lo cual, hay que tener los datos suficientes para soportar la conjetura.
- Uso correcto del lenguaje: reglas gramaticales y ortografía.
- La redacción se hace en español y la regla general es no usar frases o palabras de otras lenguas, salvo aquellas que no tengan equivalente en castellano ni traducción exacta, por ejemplo: boomerang
- Es muy importante el uso de los signos de puntuación para que el lector haga pausas, subordinaciones y pueda leer la idea fluidamente. La puntuación confiere la forma definitiva al pensamiento expresado. Es el elemento esencial para la inteligibilidad del texto. El sentido de una oración puede cambiar con el sólo hecho de modificar una puntuación. Ejemplo: "No te quiere". "No, te quiere". "¿No te quiere? "¡No!, ¿te quiere?". ¿No?, ¡te quiere!
- También es importante el uso de las mayúsculas y la correcta aplicación de las abreviaturas y los términos técnicos.
- Las siglas: se usan cuando los nombres son largos y aparecen con frecuencia en el texto; primero se escribe el nombre completo y luego las siglas en letras mayúsculas y entre paréntesis. A partir de ese momento, ya se puede utilizar solamente la sigla correspondiente. Ejemplo: Universidad Central de Venezuela (UCV).
- Es importante considerar todas las normas que se refieren a las citas, comillas, abreviaturas, notas al pie de página.
- Todos los autores utilizados para la comprensión y elaboración del trabajo deben estar reseñados en la bibliografía.
Referencias Bibliográficas:
http://www.unimet.edu.ve/postgrados-web/docs/estilo.
http://www.unimar.edu.ve/gonzalezalexis/tesis_web/
Estimado estudiante;
Se te recomienda leer el tema presentado para trabajarlo en la próxima clase.

26 comentarios:

Laboratorio Ambientalista dijo...

Cuando se realiza un informe de investigación, se debe ser preciso al construir las ideas que se van a plasmar en el papel. No se debe divagar en frases sin sentido, solo por llenar espacios. Es necesario seguir reglas sencillas en la redacción del texto. Este debe tener claridad (las ideas deben comprenderse al leerse), debe ser preciso (enfocarse en el tema a desarrollar), sencillo (no redundar en la redacción) y natural (debe desglosarse con un desarrollo narrativo agradable al lector).

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La redacción es la forma a través de la cual se expresará el contenido de una investigación. El problema de redacción en la investigación consiste en lograr armonizar varios aspectos relativos al lenguaje en una sola unidad, la frase, la oración, el escrito total.
Elección de las palabras.
Las palabras son los instrumentos más precisos para comunicar los pensamientos, por tal motivo, al momento de redactar es indispensable elegir las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribirlas de forma correcta, puesto que, son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.

Elementos de la redacción para la presentación de un informe
Los elementos de la redacción son el fondo y la forma. El fondo lo conforman las ideas que utiliza el autor para desplegar el tema objeto de estudio. La forma es la manera personal que el autor tiene para emitir sus ideas.

Unknown dijo...

La redacción es la forma a través de la cual se expresará el contenido de una investigación. El problema de redacción en la forma es la manera personal que el autor tiene para emitir sus ideas. Sin embargo, aunque el estilo es algo personal, hay procedimientos que se deben considerar para tener un mejor estilo: claridad, precisión, sencillez y naturalidad.
Se resume los elementos básicos de la redacción:
- Tener claridad de redacción y coherencia en la expresión de las ideas.
- La claridad en la redacción es tan importante como el rigor conceptual cuando se va a desarrollar un tema.
investigación consiste en lograr armonizar varios aspectos relativos al lenguaje en una sola unidad, la frase, la oración, el escrito total.
Cuando se pretende comunicar información, ideas, conceptos, juicios de valor, en fin un conglomerado de mensajes, es fácil perderse en un embrollo de párrafos que no reflejen con claridad el objetivo que se propone. Redactar, es poner por escrito de manera correcta, cualquier cosa sucedida, acordadas o pensadas con anterioridad.

Amada dijo...

La redacción de informes no tiene por que ser una tarea aburrida fatidiosa o incómoda que teme encarar cada vez que hace falta que escriba uno. Cuando haya adquirido algunos conocimientos y trucos, la redacción de informes será un reto. Para hacerlo, debe escribirlos de forma que sean fáciles de entender, e inviten al lector a leerlos.
Es más fácil de leer cuando está escrito en un lenguaje simple y directo, con gramática correcta y palabras conocidas. No intente impresionar a nadie con lenguaje florido, vocabulario enigmático o frases largas y enrevesadas.

Debería ser:
Corto pero completo.
Contener sólo lo que es necesario.
Simple, escrito correctamente.
Sin repeticiones, sin redundancias.
Sin sermones ni discursos.
Con información interesante y relevante.
Bien estructurado y organizado.
Limpio y ordenado.


Lozano Amadita

jennifer dijo...

jennifer cortez seccion 7, la redaccion del informe es la forma a traves de la cual se expresa una investigacion , se debe hacer una eleccion de las palabras para poder tener concordancia al momento de la redaccion ademas tiene que tener claridad al momento de redactar un informe.

jennifer dijo...

carmen bernar seccion 7, la redaccion de un iforme es la forma en la cual se expresara el contenidode una investigacion, consiste en armonizar varios aspectos relativos del lenguaje en una oracion o en un escricto total.

debemos elegir palabras que tengan concordancias, y seguir las r eglas para la redaccion de un texto

franci garcia dijo...

yo pienso que el informe es una especie de creación, donde la lógica de base deja lugar a un margen de improvisación. El investigador tiene un tema general en el comienzo, y esto es lo atractivo. El informe tiene tanto del tema como de la improvisación, y muestra tanto lo teórico como lo práctico, porque el está escrito en relación con el medio que lo produce y lo influye.Un buen informe de investigación debe ofrecer al lector las informaciones que le permitan saber como se ha llevado a cabo la investigación, con la finalidad de que el lector esté en capacidad evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos.
En investigación cualitativa, el informe de investigación contiene los elementos generales acostumbrados, en primer lugar, el problema de investigación seguido por la pregunta de investigación.

ruth dijo...

Ruth Rodriguez sección 7
Al momento de redactar es indispensable elegir las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribirlas de forma correcta, puesto que, son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.
Se deben tener un mejor estilo: claridad, precisión, sencillez y
naturalidad. Los trabajos se redactan en tercera persona, se debe evitar el uso de expresiones coloquiales, metáforas y expresiones figurativas.
El trabajo se organiza para su desarrollo en tres grandes partes: Introducción, donde se enuncia el problema,
Desarrollo, donde se detallan todos los argumentos, y
Conclusiones.

ruth dijo...

Nadiuska Torres de Ed. Integral. Sección 7.
La redacción debe ser sobre un tema especifico y debemos tomar en cuenta una serie de pasos como lo son la utilizacion de la mayuscula y los signos de puntuacion.El objetivo es plasmar de manera correcta algo sucedido y pesado con anterioridad de manera clara y precisa.

johana dijo...

johana garcia
seccion 7
educacion integral
cuando se realiza un informe de ivestigacion, se debe tener en cuenta algunos elementos como: la ortografia, los signos de puntuacion, la gramatica y tener coherencia entre las palabras para poder hacerlo bien,las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribirlas de forma correcta, puesto que, son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.

Unknown dijo...

La clave para una buena redacción es manejar lluvias de ideas con relación a la actividad que se formule para el momento, independientemente de ser formal o no, con palabras y contenido del tema, que arroje e indique la importancia del mismo. Es necesario cumplir los pasos o sus reglas,para lograr obviamente una excelente redaccion clara y precisa, tomando en cuenta técnicas y referencias ya establecidas, cabe destacar que la información que se encuentra en esta publicación es muy completa y ayuda para el entendimiento y desarrollo de la cátedra.

MILEGSY URDANETA dijo...

El Informe Científico es el medio que nos permite la difusión de las ideas, conclusiones, estudios, teorías y cualquier información que ha sido producto de una investigación seria, en consecuencia debe prestarse especial atención al tipo de lenguaje a emplear, la forma de hilar las ideas y la técnica descriptiva, con el fin de ir a lo sustantivo, sin adornos que pudiesen distraer la atención del lector y que finalmente pudiese perder interés en el material. Cuidando las técnicas para este tipo de documento preservamos el desarrollo y el acervo de instituciones, naciones y de la humanidad entera.

Unknown dijo...

para poder elaborar un buen informe se debe tomar en cuenta las ideas principal del texto tener una buena redaccion, y hablar en tercera persona, y no repetir las mismas palabras,ser presiso en lo que quiere plasmar en el informe.

china dijo...

Para poder hacer un informe de investigaciòn es necesario aprender ciertas normas o reglas para tener clara la informaciòn que queremos plasmar e igualmente consultar con diccionarios si no entendemos algunas palabras


Maibe Diaz seccion 7

china dijo...

para poder hacer un informe tenemos que tener presentelas pautas a seguir para su elaboracion y asi hacer de su contenido algo provechoso.





Alicia Velasco seccion 7

china dijo...

cuando vamos a realizar un informa de investigacion es necesario tener en cuenta las ideas que vamos a utilizar. debemos de tener un orden preciso de las palabras y usar el diccionario en las palabras que no sepamos el significado.


Yulianny Ledezma

china dijo...

para realizar un informe de investigacion debemos saber como vamos a construir las ideas ya que de eso depende la coherencia de cada parrafo.




Eglis Zacarias seccion 7

leonell dijo...

Es la forma a través de la cual se expresará el contenido de la invetigación. El problema consiste en lograr armonizar varios factores o argumentos relativos al lenguaje en una sola unidad, la frase,la oración y el escrito total. La redacción es poner por escrito de manera correcta, cualquier cosa sucedida, acordadas o pensadas con anterioridad. Al momento de redactar es importante elegir las palabras que mejor se expresen el contenido de nuestras ideas y escritas en forma correcta, puesto, que son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer.
Algunos de los elementos de la redacción son: 1.- Claridad y coherencia en la redacción. 2.-rigor conceptual cuando se va a desarrollar un tema. 3.- Redactar en tercera persona. 4.- Tener muy en cuenta las reglas dramaticales. 5.- El trabajo se organiza en forma clara y lógica. 6.-Es muy imporante el uso de los signos de puntuación... entre otros.

irene dijo...

Para poder redactar tenemos que tener en cuenta una serie de aspectos, como son el contenido del texto, que se pretende con la información, revisar con mucho cuidando las ideas, los conceptos en la redacción, se ponen por escrito todas aquellas ideas de manera correcta, las palabras que se utilicen deben ser escritas de forma correcta, los términos deber ser precisos, debe tener claridad, coherencia en la formación de las frases y cuidar la gramática, las acentuaciones y el uso de la mayúscula.

melissa dijo...

La redacción es una forma de expresar el contenido de un texto , sacar de el las ideas principales, saber llevar acabo la interpretación de las mismas respetar la ortografía y lograr que lo escrito este correcto y tenga coherencia

doris rosales dijo...

El informe de investigación no es más que una forma como se expresará el contenido de una investigación. Pero con cada investigación se debe coordinar los aspectos del lenguaje como una sola unidad, como frase, oración, etc. Las palabras deben ser instrumentos precisos e indispensables al momento de redactar o al comunicar algún pensamiento. Debemos de utilizar herramientas para salir de dudas, buscando siempre el fondo y la forma.Los elementos básicos de la redacción son:
- Tener claridad (esta es muy importante) de redacción y coherencia
- Redactar en tercera persona,
- El lenguaje debe ser en forma clara y precisa,
-importante las reglas gramaticales,
- El trabajo se organiza en forma lógica
- El trabajo se organiza para su desarrollo en tres grandes partes:
Introducción, donde se enuncia el problema,Desarrollo, donde se detallan todos los argumentos,
Conclusiones: se evalúan los resultados de la argumentación.

Gloria Rojas dijo...

podemos decir que redacción es la acción y efecto de redacta a través de la cual se expresa el contenido de una cosa,en la redacción se logra organizar varios aspectos relativos al lenguaje frase,oración e ideas, cuando hablamos de redacción utilizamos la lengua escrita y nos estamos comunicando a través del tiempo y del espacio,se conforman las ideas para desplegar el tema objeto de estudio,considerando la claridad,precisión, sencillez y naturalidad,para que el autor tenga un mejor estilo.

Gloria Rojas dijo...

cuando se realiza un informe de investigación, se debe crear un conglomerado de ideas,conceptos, juicios de valor, al momento de redactar es indispensable elegir las palabras que mejor expresen el contenido de nuestras ideas y escribir de forma correcta en vista que son innumerables los vicios del lenguaje que se pueden cometer, no redundar y seguir las reglas sencillas en la redacción para tener un excelente texto. gloria rojas 4404509

Pavlova Moreno dijo...

La redacción es la forma a través de la cual se expresará el contenido de una investigación, debemos escoger las palabras adecuadas ya que estas son los instrumentos más precisos para comunicar los pensamientos.
Los elementos de la redacción para la presentación de un informe que se deben considerar: claridad, precisión, sencillez y naturalidad, ademas debe presentar una introducción, donde se enuncia en problema, un desarrollo, donde se detallan los argumentos y las conclusiones, donde se evalúan los resultados de la argumentación. Es muy importante el uso de los signos de puntuación, tambien el uso de las mayusculas.
Pavlova Moreno v- 6.203.220

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar educación integral: La redacción es la forma directa, sencilla y precisa en que un autor determinado quiere trasmir sus ideas de tema determinado, el cual este, ha estudiado o investigado previamente. La palabras son el instrumento más preciso para comunicar sus ideas, se debe escribir de forma correcta, tener claridad en la redacción y coherencia en las ideas, que se quieren trasmitir, de forma sencilla, concisa y precisa del tema que aborda el autor, la redacción se organiza de esta manera introducción,desarrollo y conclusion.

luisa rosal. dijo...

Entiendo por investigación científica la búsqueda de la verdad, con la ayuda de un método, para ponerla al servicio de los estudiosos. Esto significa que, luego de realizada la investigación, hay que redactar un informe, dando o conocer los procedimientos y los resultados del estudio, así como, las consecuencias de éstos últimos y su relación con otros conocimientos sobre el tema.
Un buen informe no es resultado de la improvisación y de la espontaneidad, sino de un procedimiento arduo y laborioso que implica, por lo menos, las siguientes actividades:
• Revisión y clasificación de la información.
• Revisión del esquema de la investigación.
• Preparación de cuadros y gráficos.
• Organización del material de trabajo.
• Redacción de la versión preliminar.
• Revisión de la versión preliminar, en lo referente a los siguientes factores: redacción y ortografía, citas y notas, contenido y enfoque, consistencia y formato.


Luisa Rosal
CI: 14. 170. 818
Sección: 01