miércoles, 16 de abril de 2008

LA EXPOSICIÓN


El análisis racional y la revisión crítica de argumentos son la base de nuestra cultura. Pero los argumentos no salen de la nada. Muchas veces los encontramos en los textos clásicos y en los menos clásicos, pero no toda discusión es por escrito. La vida está llena de debates que se adelantan oralmente en pequeños (y a veces grandes) grupos de personas. Para estos debates, la exposición tiene la función de proveer el argumento inicial.
Por eso, la exposición oral es algo más que un formato de comunicación para uso académico: es una herramienta crucial para el éxito en la vida. No sólo en la Universidad, sino también en ambientes laborales, corporativos o de otra índole, la exposición hace parte de procesos colectivos de construcción de opinión y de toma de decisiones.
Pero, ¿qué es exactamente lo que se “expone” en la exposición? La respuesta es: una hipótesis u opinión en torno a un problema. Por eso, una exposición no es una simple enunciación de hechos o de datos sino su primer análisis. Una buena exposición, al proponer una hipótesis u opinión, plantea el escenario para la realización de un debate.
Dado que el debate es un evento colectivo, el éxito de una exposición no depende sólo del expositor: también el auditorio tiene que conocer el tema y prepararse para el debate. Inversamente, un buen expositor no es sólo aquel que sabe expresar oralmente sus ideas, sino también aquel que escucha con atención y respeto a sus interlocutores. Tampoco basta entonces ser elocuente: es preciso tener en cuenta las diferentes posiciones y saber atender a las observaciones y las críticas.

LA FORMA DE LA EXPOSICIÓN
No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas. Una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva. Este tipo de exposiciones es adecuado si Ud. desea plantear una pregunta sin insinuar posibles respuestas. Una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión. Este tipo de exposiciones es adecuado si Ud. tiene que desarrollar un tema dado. Finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión: No sólo construye una pregunta a partir de fuentes sino que además desarrolla posibles respuestas a esta pregunta. En ese sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado.
Sin embargo, la exposición es oral, y hablar en público es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura. Para su público, leer un texto (suyo o ajeno) es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlo por partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Pero una exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente. En consecuencia, no lea su exposición: eso no es exponer sino leer en voz alta. Igualmente, absténgase de basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar. Adicionalmente, es muy conveniente que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter formal.
Una buena exposición deja tiempo suficiente para el debate de seminario que la sigue. Por eso no tiene por qué durar más de 20 minutos (si es más larga, revísela). Distribuya de modo adecuado las partes del discurso –introducción, desarrollo del tema, conclusiones– en ese lapso.

TONO DE VOZ
Las personas tienen una capacidad limitada de atención: se distraen si se les habla siempre al mismo ritmo y con el mismo tono de voz. Aprenda entonces a modular su voz: practique las pausas y los cambios de ritmo y de volumen. Es importante también que cuide su voz. Las tonalidades agudas y el volumen alto exigen la garganta más de lo normal y pueden motivar afonías, ronqueras y falsetes fastidiosos. Evite carraspear para aclarar la garganta o tomar agua fría para refrescarse: eso tiene, a la larga, efectos nocivos.

EXPRESIÓN CORPORAL
Un buen expositor es un “actor en escena”: Permita que su cuerpo le colabore a su voz. Apóyese en la capacidad de comunicación no verbal que hay en su expresión facial y corporal. Para ello es preciso dominar los elementos mímicos –movimiento de manos y cuerpo, ademanes, gestualidad, etc– de la exposición y aprender a evitar las muecas y los tics nerviosos. Recuerde: en una presentación oral, lo que se hace es tan importante como lo que se dice.

COHERENCIA EXPOSITIVA
Prepare concienzudamente el tema y desarrolle de manera ordenada y convincente los argumentos. Arme un plan de trabajo que le permita: 1) Enunciar a manera de preámbulo los objetivos de la exposición y del debate subsiguiente; 2) Plantear el problema; 3) Desarrollar los puntos clave de la argumentación; 4) Explicar su propia posición con respecto al problema planteado; 5) Hacer una recapitulación que sirva como apertura para el debate. Evite las muletillas, los rellenos y las repeticiones innecesarias: este tipo de fallos no sólo entorpecen la exposición sino que enturbian la claridad de la argumentación.

USO DE AYUDAS AUDIOVISUALES
Como su nombre lo indica, las ayudas son un medio, no un fin en sí mismo. Unas ayudas vistosas no disimulan la falta de argumentos. Por eso conviene que identifique primero los puntos clave de su mensaje y los refuerce luego mediante el uso de tablas, ejemplos, anécdotas, citas, comparaciones, etc. Verifique que las ayudas audiovisuales utilizadas –tablero, acetatos, videobeam u otros– brinden una adecuada visibilidad. Sin embargo, recuerde que todos están viendo las ayudas: no es necesario que las lea de nuevo. Recuerde también que incluso la tecnología más sofisticada puede fallar. Antes de su exposición revise que todo funcione pero, de todos modos, prepárese para seguir como si nada si el sistema colapsa.

NO PIERDA SU PÚBLICO
Mientras expone, mantenga despierta y fresca la atención de su audiencia haciendo los puentes y las transiciones que sean convenientes para enlazar las diferentes partes del discurso. Dado que las personas olvidan fácil y rápidamente, conviene hacer énfasis en los puntos cruciales de la argumentación y resumir oportunamente las etapas cubiertas para mantener viva la memoria y el interés de los asistentes. Además: aprenda a escuchar. Si no lo hace, difícilmente podrá resolver de manera satisfactoria las dudas, inquietudes o críticas que surjan entre la audiencia. En lo posible, tome nota de las críticas y de las observaciones que se le hagan y téngalas presentes tanto en sus respuestas como en sus posteriores incursiones en el debate.

Referencia bibliografica
Cómo hacer... exposiciones orales. Escuela de Ciencias Humanas. Guía 48 / 30.09.2002 / 2ª versión.

Estimado Estudiante,
Luego de haber leído el material presentado, te invito a elaborar (en tríos) 10 normas que consideres imprescindible para la presentación de una exposición oral. Esta actividad la debes presentar por escrito en la próxima clase.
Atentamente;
Osmery Rojas

12 comentarios:

irene dijo...

Buenos dias a todos, bueno con respecto a la exposición me parece que esta es una herramienta utilizada con mucha frecuencia y a todo nivel, en esta uno debe prepararse, para poner en practica los conocimientos y las hipgtesis que se presenten para lograr luego un buen debate, saber atender las observaciones y criticas al final de la misma, siempre hay que recordar que en una exposición hay muchos elementos en juefo como lo son la voz, la expresión corporal, la coherencia de lo que se expone y sobre todo la educación haci todos los que nos escuchan, debemos también utilizar un material de apoyo para ayudarnos a desarrollar las ideas y que estos a su vez lleguen con mas fluides y logre siempre la atención de los que la escuchan.

melissa dijo...

hola! pienso que en toda exposición uno debe prepararse para así poder desarrollar el tema y tener siempre en cuenta que los que nos escuchan estan entendiendo lo que estamos exponiendo tener presente el tono de la voz, las expresiones corporales y siempre estar atentos a las criticas, preguntas y observaciones que nos puedan hacer para asi mejorar.

Anónimo dijo...

Indudablemente... que durante una exposicion la voz debe ser fuerte y pausada de manera que la audiencia pueda estar atenta y no perder el hilo de lo que se dice o se expone...La mirada debe estar al frente y debemos estar seguro de lo que se dice... Yo en particular me gusta caminar mientras expongo, siguiendo el legado de platon...es asi que me siento mas en confianza y me desenvuelvo mejor...

ELIZABETH dijo...

Me parece muy importante el articulo de la exposiciön, y que se reseñen datos importantes que debemos tomar en cuenta para el momento, ya que muchas veces se incurren en diferentes fallas, como lo es: el uso inadecuado de la voz, la parte visual en lo que respecta a láminas y videobem es importante que lleve las pautas sugeridas, asi como el feed back que debe existir entre el expositor y el publico y por ultimo, tratar de mantener la atencion de la audiencia.

jhefred gonzalez dijo...

es muy importante saber los metodos para hacer una exposicion eficaz , ya que atravez de su conocimiento podemos correjir los errores que tenemos al exponer un dicho tema el objetivo pricipal de una exposicion es que su contenido sea trasmitido con eficazia al oyente .

vanessa dijo...

Considero que una exposición es
efectiva, cuando el expósitor maneja muy bien el tema, posee un material de apoyo coherente con lo que que esta tratando y muestra seguridad frente al publico.

Unknown dijo...

¡Hola! espero que todos se encuentren muy bien :). En particular con respécto al tema planteado en esta ocasión, pienso que la gran mayoria de los estudiantes estamos de acuerdo en que LA EXPOSICION es la herramienta mas práctica para llevar acabo el desarrollo de un tema y a partr de ésta se desarrolla luego una discusión , que da pie al naciemiento de nuevas opiniones a través de las cuales todos podemos enriquecer aún más nuestros conocimientos.Por otra parte es importante señalar y conocer la importancia de cada uno de los pasos que debemos seguir como buenos expositores ya que en definitiva esta sera la base de nuestro exito como futuros educadores y portadores de buenas y nuevas ideas.Yennipher Ramírez Solórzano.

Amada dijo...

La vida está llena de debates que se adelantan oralmente en pequeños (y a veces grandes) grupos de personas. Para estos debates, la exposición tiene la función de proveer el argumento inicial.
Por eso, la exposición oral es algo más que un formato de comunicación para uso académico: es una herramienta crucial para el éxito en la vida. No sólo en la Universidad, sino también en ambientes laborales, corporativos o de otra índole, la exposición hace parte de procesos colectivos de construcción de opinión y de toma de decisiones.

AMADITA LOZANO

Unknown dijo...

Victoria Vidal C.I. 18.249.185
Educación Integral, Sección Nº 1
Como un breve resumen de “La Exposición”, se puede decir que, la exposición es una forma de comunicación que nos sirve de herramienta para el éxito en la vida, en donde involucramos una presentación o explicación de un tema en la que puede ser hablada o escrita. Para tener una buena manifestación en cuanto vayamos a exponer debemos demostrar: seguridad en sí mismo en lo que se dice y en cómo se dice, saber captar la atención de los oyentes, poseer un amplio dominio del tema que se está tratando, tener buena expresión corporal y evitar la repetición de palabras o expresiones innecesarias tales como: este…., o sea….., entonces, etc. para así culminar con una excelente presentación y resolver de manera satisfactoria las dudas, inquietudes o críticas que surjan entre la audiencia.

luisa rosal. dijo...

No todas las exposiciones son iguales; las hay más simples y más complejas. Una exposición simple se asemeja a una reseña reconstructiva. Este tipo de exposiciones es adecuado si Ud. desea plantear una pregunta sin insinuar posibles respuestas. Una exposición más compleja se asemeja a un ensayo de opinión. Este tipo de exposiciones es adecuado si Ud. Tiene que desarrollar un tema dado. Finalmente, la exposición más compleja es la que combina las funciones de la reseña y del ensayo de opinión: No sólo construye una pregunta a partir de fuentes sino que además desarrolla posibles respuestas a esta pregunta. En ese sentido, esta exposición se asemeja al trabajo de seminario o al artículo especializado.

Sin embargo, Si la exposición es oral es un desafío comunicativo muy diferente de la escritura. Para su público, leer un texto (suyo o ajeno) es diferente a escuchar una exposición. Cuando un texto es denso, el lector siempre puede abordarlo por partes, releerlo, comentarlo con los amigos, etc. Pero una exposición densa rápidamente aburre al auditorio y se pierde irrevocablemente. En consecuencia, no lea su exposición: eso no es exponer sino leer en voz alta. Igualmente, absténgase de basar su exposición en textos aprendidos de memoria: eso no es exponer sino recitar. Adicionalmente, es muy conveniente que tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de carácter formal.





Luisa rosal
14-170-818

Laboratorio Ambientalista dijo...

En el mundo laboral es muy común realizar exposiciones, ya sean para presentación de propuestas de trabajo. En el campo docente, cotidianamente existe una exposición, de allí que debemos estar preparándonos constantemente en diferentes áreas del conocimiento, ya que debemos dar respuestas a los alumnos, participantes o integrantes. Todo depende del enfoque educativo que nos planteemos. Para realizar una exposición exitosa es necesario dominar el tema, esto nos da más seguridad. Es importante contar con material de apoyo y por supuesto no perder la confianza.

MILEGSY URDANETA dijo...

La exposición es la mejor manera de expresar nuestras ideas dado que se pueden disponer varios recursos para explicar los conceptos transmitidos, además la interacción con el receptor permite el claro entendimiento del mensaje.