miércoles, 23 de abril de 2008

VICIOS DEL LENGUAJE


El lenguaje puede concebirse como un instrumento de comunicación. Si estamos de acuerdo en ello, entonces admitiremos que el lenguaje es susceptible de usarse con mayor o menor habilidad, con mayor o menor eficacia. Por consiguiente, también reconoceremos que es posible cometer errores cuando se maneja ese instrumento.
Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
A continuación te presento una lista, con los vicios del lenguaje más comunes para que investigues un poco sobre ellos y elabores 3 ejemplo de cada uno (estableciendo la forma correcta e incorrecta)
* Barbarismo
* Solecismo
* Arcaísmo
* Vulgarismo
* Neologismo
* Dequeísmo
* Antidequeísmo
* Anfibología
* Cacofonía
* Muletilla
* Anacoluto
* Pleonasmo
* Monotonía
* Ultracorrección

12 comentarios:

Unknown dijo...

Es increible lo equivocados que podemos estar con respecto a nuestar forma de hablar o escribir,ya que vamos adquiriendo hábitos a través del tiempo que modifican nuestro lenguaje, esto puede presentarse gracias al entorno en el que nos desenvolvemos .Es un tema muy interesante y luego de haber leido un poco e investigado, personalmente me doy cuenta que incluso mi lenguaje y escritura estan llenos de vicios que quizá considere correctos, es por eso que éste tema nos hace despertar en nuestros errores y nos anima a corregirlos.Yennipher A Ramirez S. Seccion 1 Educ Integral Noc.

irene dijo...

Este es un tema muy complejo y real ya que constantemente cometemos la mayoria de los vicios, en nuestro vocabulario, y tambien al escribir, el uso indevido de algunas palabras,distorcionan la información y la calidad de lo que en muchos casos queremos dar a conocer, es por esto que debemos leer para poder entender, investigar para poder desarrollar, y buscar la manera de nutrir nuestro vocabulario.

melissa dijo...

El vicio en el lenguaje es muy frecuente, al hablar o al escribir se construyen oraciones defectuosas con falta de concordancia, la claridad y la pureza de nuestro idioma solo se logra a través de la practica de la lectura y buscando información de la misma, yo me doy cuenta que tengo muchos vicios al hablar o escribir y es por esto que hay que practicar para un mejor desenvolvimiento.

Unknown dijo...

Victoria Vidal C.I. 18.249.185
Educación Integral, Sección Nº 1
En el mundo no existe persona que tenga un dominio perfecto en cuanto al lenguaje, pero, si hay personas que lo usan con mayor o menor destreza o con mayor o menor eficacia que otras. Solemos cometer errores al hablar y al escribir y es por eso, que debemos estudiar esas pequeñas palabras que son erróneas en nuestro vocabulario para así lograr una mejor comunicación.

luisa rosal. dijo...

Al abordar el estudio sistemático de la comunicación verbal es importante adentrarnos no sólo en aquellos rubros que han de enriquecer nuestro acervo lingüístico, como el aprendizaje de nuevo y mejor vocabulario, el conocimiento de las figuras retóricas o las diferencias dialectales que se conforman alrededor de las lenguas, sino también identificar los escollos en el mismo lenguaje, que entorpecen, cuando no imposibilitan, el intercambio de experiencias. Como locutores, nuestra responsabilidad se incrementa sensiblemente, toda vez que nuestra ejecución del discurso verbal se convierte, eventualmente, en un modelo para los oyentes, ya sea a través de la radio, la televisión o cualesquiera medios audiovisuales, y aún escritos, en los que desempeñemos nuestro quehacer profesional.
Entre ellos tenemos:
VICIOS PRAGMÁTICOS: Se llaman así porque surgen "sobre la marcha". Es decir, ocurren por el sólo hecho de emplear alguna forma lingüística fuera de la convención, por temporalidad
VICIOS SINTACTICOS: Este tipo de problemas es el que más afecta la comunicación lingüística, en la medida en que rompe directamente la estructura.
VICIOS SEMÁNTICOS: Son los que, aun sin alterar los órdenes pragmático o sintáctico, oscurecen el significado o lo atacan directamente mediante la inclusión de vocablos extraños con equivalencia en la lengua natural.




Luisa rosal
14-170-818

Amada dijo...

Al abordar el estudio sistemático de la comunicación verbal es importante adentrarnos no sólo en aquellos rubros que han de enriquecer nuestro acervo lingüístico, como el aprendizaje de nuevo y mejor vocabulario, el conocimiento de las figuras retóricas o las diferencias dialectales que se conforman alrededor de las lenguas, sino también identificar los escollos en el mismo lenguaje, que entorpecen, cuando no imposibilitan, el intercambio de experiencias, que tanto perjudican
cuando nos sabemos expresarnos con claridad.

Amadita Lozano.6843069
Amadita Lozano.6843069

Laboratorio Ambientalista dijo...

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Nuestro idioma es uno de los más ricos en vocabulario, pero la mezcla de dialectos propios de la zona e interpretación del contexto nos lleva a cometer errores en el lenguaje. Sin embargo, aunque parezca de mala educación, es una identidad propia de cada uno de los pueblos hispanoamericanos.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Los vicios del lenguaje son formas de construcción o empleo de vocabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito.
Los vicios son los siguientes:
Barbarismo
* Solecismo
* Arcaísmo
* Vulgarismo
* Neologismo
* Dequeísmo
* Antidequeísmo
* Anfibología
* Cacofonía
* Muletilla
* Anacoluto
* Pleonasmo
* Monotonía
* Ultracorrección

leonell dijo...

Los vicios del lenguaje son formas de construción o empleo de vacabulario inadecuados, que pueden dificultar la interpretación correcta de un escrito. Es por esto que es importante adentrarnos no solo en aquellos rubros que han de enriquecer nuestro acervo liguístico y así mejorar nuestro vocabulario e identificar los escollos en el mismo lenguaje.
Debemos tener presente que como profesores se incrementa la responsabilidad al momento de hablar, ya que nuestra ejecución verbal se convirte eventualmente, en un modelo para los oyentes(alumnos, profesores, padres y representantes), es por eso que debemos ser muy cuidadoso en utilizar un lenguaje apropiado.
Es de hacer notar, que al referirme a los vicios del lenguaje, indirectamente aludimos al opuesto de la retórica; es decir, que los vicios vendrían a ser algo así como la conraretórica.

MILEGSY URDANETA dijo...

El entorno en el que se desenvuelve el individuo es quizás uno de los factores mas preponderantes para el buen o mal uso del lenguaje, sin embargo la preocupación individual de emplear la palabra como la herramienta mas poderosa para vender, sobresalir, conducir, liderar, transmitir, informar, formar, educar, orientar y cualquier otro actividad, es razón suficiente para cultivar el buen uso del lenguaje y propiciar su conservación.

martìn castro dijo...

El idioma castellano es demasiado complejo por la variedad de sinónimos y palabras que se utilizan en la comunicación escrita o hablada, e aquí la importancia de conocer los vicios del lenguaje, para evitar cometer tantos errores al escribir o hablar. Martín Castro

Unknown dijo...

Nuestro idioma, el español, es muy rico, pero también muy estricto. Estoy casi segura de que no existe un mortal en esta tierra que lo domine, pero aun así es interesante ver algunos de los vicios más comunes —al hablar o escribir—. Rescato de esta página los que más me llamaron la atención.

1. Anfibología: Doble sentido, vicio de la palabra, manera de hablar en la que se puede dar más de una interpretación. Oscuridad en la expresión.

Incorrecto: Calcetines para caballeros de lana.
Correcto: Calcetines de lana para caballeros.

En la primera oración —la incorrecta*— se entiende como «calcetines para hombres con dinero», mientras que la segunda —la correcta— como «calcetines hechos de lana, para hombres». Todo está en el detalle.

2. Barbarismo: Pronunciar o escribir mal las palabras o emplear vocablos impropios.

Incorrecto: Son de tonalidades cafeces.
Correcto: Son de tonalidades cafés.

Incorrecto: ¿Hicistes lo que te encargué?
Correcto: ¿Hiciste lo que te encargué?

Me molesta mucho cuando alguien abusa de la «s», sobre todo porque este barbarismo es muy común.

3. Extranjerismo: Voz, frase o giro de un idioma extranjero usado en castellano.

Incorrecto: Está en el top ten.
Correcto: Está entre los mejores diez.

El vicio que más cometo —hay muchas expresiones en inglés y otros idiomas que no tienen traducción literal al español—. ¿Cómo dirías WTF (What The Fuck) en español, sin perder el mensaje?

4. Idiotismo: Modo de hablar contra las reglas ordinarias de la gramática, pero propio de una lengua.

Incorrecto: Me alegro de que me haga esta pregunta.
Correcto: Su pregunta es acertada.

5. Impropiedad: Falta de propiedad en el uso de las palabras. Empleo de palabras con significado distinto del que tienen.

Incorrecto: El coche era bien grande.
Correcto: El coche era muy grande.

Esto no es más que usar las palabras correctas. Si un coche bien grande es un carro muy grande, ¿un coche mal grande es un carro poco grande?

6. Pleonasmo: Empleo de palabras innecesarias.

Incorrecto: Muy óptimo.
Correcto: Óptimo.

Óptimo es que está en lo máximo, por eso no se requiere decir muy.

7. Redundancia: Repetición innecesaria de palabras o conceptos.

Incorrecto (frase clásica): Oríllese a la orilla.
Correcto: Oríllese.

Esta vicio es uno de mis favoritos, suelta frases muy divertidas.

8. Dequeísmo: Añadir elementos innecesarios de enlace (”de que”).

Incorrecto: Pienso de que es tarde
Correcto: Pienso que es tarde.

9. Adequeísmo: Eliminar elementos de enlace necesarios (”de”).

Incorrecto: Acuérdate que llega hoy.
Correcto: Acuérdate de que llega hoy.

Contraria a la anterior (dequeísmo). También es un error muy común.

Éstos nueve vicios del lenguaje son formas anticuadas o incorrectas al escribir o al hablar (suelen cometerese más al hablar), es por ello importante analizarlas, para lograr una mejor comunicación.
EDUCACION INTEGRAL 01 YOLIS CARABALLO 15356413.