martes, 6 de mayo de 2008

COMPRESIÓN LECTORA


La enseñanza de la comprensión lectora
De acuerdo con María Eugenia Dubois, (1991) si se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje. Mientras que la tercera concibe la lectura como un proceso de transacción entre el lector y el texto.
La lectura como conjunto de habilidades o como transferencia de información
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor. De acuerdo con esta concepción, el lector comprende un texto cuando es capaz precisamente de extraer el significado que el mismo texto le ofrece. Esto implica reconocer que el sentido del texto está en las palabras y oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.
La lectura como un proceso interactivo
Los avances de la psicolingüística y la psicología cognitiva a finales de la década del setenta retaron la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades. A partir de este momento surge la teoría interactiva dentro de la cual se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema. Esta teoría postula que los lectores utilizan sus conocimientos previos para interactuar con el texto y construir significado
La lectura como proceso transaccional
Esta teoría viene del campo de la literatura y fue desarrollada por Louise Rosenblatt en 1978 en su libro "The reader, the text, the poem". Rosenblatt adoptó el término transacción para indicar la relación doble, recíproca que se da entre el cognoscente y lo conocido. Su interés era hacer hincapié en el proceso recíproco que ocurre entre el lector y el texto (Dubois, 1991). Dice Rosenblatt al respecto: "Mi punto de vista del proceso de lectura como transaccional afirma que la obra literaria ocurre en la relación recíproca entre el lector y el texto. Llamo a esta relación una transacción a fin de enfatizar el circuito dinámico, fluido, el proceso recíproco en el tiempo, la interfusión del lector y el texto en una síntesis única que constituye el significado ya se trate de un informe científico o de un "poema" (Rosenblatt, 1985, p.67).
El proceso de la lectura
El proceso de la lectura es uno interno, inconsciente, del que no tenemos prueba hasta que nuestras predicciones no se cumplen; es decir, hasta que comprobamos que en el texto no está lo que esperamos leer. (Solé, 1994) Este proceso debe asegurar que el lector comprende el texto y que puede ir construyendo ideas sobre el contenido extrayendo de él aquello que le interesa. Esto sólo puede hacerlo mediante una lectura individual, precisa, que le permita avanzar y retroceder, que le permita detenerse, pensar, recapitular, relacionar la información nueva con el conocimiento previo que posee. Además deberá tener la oportunidad de plantearse preguntas, decidir qué es lo importante y qué es secundario .
Solé (1994), divide el proceso en tres subprocesos a saber: antes de la lectura, durante la lectura y después de la lectura. Existe un consenso entre todos los investigadores sobre las actividades que los lectores llevan a cabo en cada uno de ellos. Solé recomienda que cuando uno inicia una lectura se acostumbre a contestar las siguientes preguntas en cada uno de las etapas del proceso.
Antes de la lectura
¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
1. Para aprender.
2. Para presentar un ponencia.
3. Para practicar la lectura en voz alta.
4. Para obtener información precisa.
5. Para seguir instrucciones.
6. Para revisar un escrito.
7. Por placer.
8. Para demostrar que se ha comprendido.
¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)
Durante la lectura
1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto
2. Formular preguntas sobre lo leído
3. Aclarar posibles dudas acerca del texto
4. Resumir el texto
5. Releer partes confusas
6. Consultar el diccionario
7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión
8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas
Después de la lectura
1. Hacer resúmenes
2. Formular y responder preguntas
3. Recontar
4. Utilizar organizadores gráficos
Pearson, Roehler, Dole y Duffy (1992) afirman que el concepto de comprensión basado en la teoría del esquema ha sido la base de la mayor parte de su trabajo sobre el proceso de comprensión que utilizan los lectores competentes o expertos, los factores que separan los expertos de los principiantes y los métodos que utilizan los docentes para promover o mejorar la comprensión. Sus investigaciones han demostrado que los lectores competentes poseen unas características bien definidas. Éstas son:
1. Utilizan el conocimiento previo para darle sentido a la lectura.
Pearson et al (1992) afirman que las investigaciones que se han realizado con adultos, niños, lectores competentes y lectores en formación arrojan la misma conclusión: la información nueva se aprende y se recuerda mejor cuando se integra con el conocimiento relevante previamente adquirido o con los esquemas existentes.
2. Monitorean su comprensión durante todo el proceso de la lectura
Monitorear es un mecanismo primario que utilizan los lectores para lograr el sentido de lo que leen. Siempre hemos sabido que los buenos lectores son más cuidadosos en su lectura que los que no lo son. Que también son más conscientes de cuán bien o cuán mal están leyendo y utilizan diversas estrategias para corregir sus errores de lectura una vez se dan cuenta de la situación
La evidencia presentada en las investigaciones que se han llevado a cabo indican que el monitoreo de la comprensión es lo que distingue al lector competente, del que no lo es. Otra característica del lector competente relacionada con la función de monitorear es que éste corrige y regula la comprensión del texto tan pronto detecta que hay problemas.
3. Toman los pasos necesarios para corregir los errores de comprensión una vez se dan cuenta que han interpretado mal lo leído.
Los buenos lectores saben lo que hay que hacer tan pronto se dan cuenta que no entienden lo que están leyendo. Cuando la lectura es difícil dedican más tiempo a la misma, contrario a los menos competentes o con déficit que dedican el mismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel de complejidad. Otra estrategia que utilizan los lectores competentes es que están dispuestos a volver al texto para resolver cualquier problema de comprensión.
4. Pueden distinguir lo importante en los textos que leen.
Determinar qué es importante en una lectura es fundamental en el proceso de comprensión. ¿Cómo se diferencia lo importante de lo que no lo es? Williams (1986,b); Tierney y Cunningham (1984) y Winograd y Bridge (1986) hacen una distinción entre lo que es importante para el autor y lo que es importante para el lector. Los lectores determinan lo que es importante para ellos dependiendo del propósito de su lectura (Pchert y Anderson, 1977).
5. Resumen la información cuando leen.
Muchos estudios confirman la utilidad de resumir como una estrategia de estudio y de comprensión de lectura.
6. Hacen inferencias constantemente durante y después de la lectura.
Uno de los hallazgos más comunes en los investigadores que estudian el proceso de comprensión lectora es que el hacer inferencias es esencial para la comprensión (Anderson y Pearson, 1984).
7. Preguntan
Este proceso de generar preguntas, sobre todo las que estimulan los niveles superiores del conocimiento, llevan a niveles más profundos del conocimiento del texto y de este modo mejora la comprensión y el aprendizaje (Andre y Anderson, 1979).
El uso autónomo y eficaz de las estrategias de comprensión que acabamos de mencionar va a permitir a los estudiantes:
1. Extraer el significado del texto completo o de las diferentes partes que lo componen.
2. Saber dirigir su lectura avanzando o retrocediendo en el texto para adecuarlo al ritmo y las capacidades necesarias para leer correctamente.
3. Conectar los nuevos conceptos con los conocimientos previos para así poder incorporarlos a sus esquemas. (Serra Capallera y Oller Barnada, 1977).

11 comentarios:

doris rosales dijo...

comprension lectora:Es la habilidad para comprender significativamente lo escrito en un texto, la inferencia o interpretación como habilidad para comprender lo que está dentro de la lectura crítica y la habilidad para evaluar las ideas y el propósito del autor, comprendiendo un texto se es capaz de extraer el significado que el texto ofrece,implicando reconocer el sentido del texto está en las palabras y en las oraciones que lo componen y que el papel del lector consiste en descubrirlo.El conocimiento de las palabras se divide en niveles: primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación.la teoría de la lectura como un conjunto de habilidades, surge de la teoría interactiva donmde se destacan el modelo psicolingüístico y la teoría del esquema.Los buenos lectores saben lo que hay que hacer cuando se dan cuenta que no entienden lo que están leyendo. Cuando la lectura tiene dificultad, dedican más tiempo, mientras que los menos competentes o con déficit,dedican el mismo tiempo a la lectura independientemente de su nivel de complejidad. Otra estrategia de los lectores competentes es que pueden disponer de volver al texto, para resolver cualquier problema o duda de comprensión.

leonell dijo...

La comprension Lectora, es la interpretación de los símbolos verbales, claro está, siempre y cuando el lector sea capaz de comprender los significados que esten a su disposición.
Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión, se debe tratar de profundizar asta encontrarse incluso con las intensiones del autor.
Es recomendable que nosotros acatemos las siguientes sugerencias;
1.- Ejercitarse permanentemente, leer mucho.
2.- Repetir las lecturas, leer y releer.
3.- Lecturas simultaneas, el docente lee en voz alta y el aducando lo sigue.
4.- Lectura en Eco, el facilitador lee un parrafo y despues el educando repite. Es poco utilizada pero se corrige la dicción.

leonell dijo...

En fín existen infinidades de formas de mejorar la comprensión lectora y sacarse de la cabeza de una vez y por todas la idea de que esto es sólo tarea de los docentes de pre-escolar y de los primeros grados. ESO ES PROBLEMA DE TODOS.

celeste dijo...

Comprensión lectora, la frase lo dice, comprender lo que se lee parece tarea fácil pero, no es tan fácil, si no se aplican ciertas normas o técnicas para que ello suceda. es muy importante desarrollar el hábito de la lectura y más aún comprender lo que se lee para así conseguir desarrollar nuestro pensamiento crítico y también la personalidad, igualmente la lectura es elemento indispensable para la construcción del conocimiento y además es un instrumento primordial en el proceso de socialización; de allí la importancia de comprender y entender lo que leemos.

irene dijo...

La comprensión de la lectura se puede decir que es la evalución de habilidades como la inferencia y la critica de la misma, esta evalucación del texto se logra a traves de las ideas y del proposito del autor. Es por esto que gracias a la comprensión y evaluación del mismo podemos sacar nuestras ideas, para interpretar, analizar y desarrollar todo lo que se nos presenta en los diversos puntos del texto.
Es muy importante mantenerse siempre atentos y ejercitar la lectura para poder lograr una buena comprensión ya que es la unica manera de poder desarrollar y evaluar nuestras ideas, con respecto a lo que estemos leyendo y así poder corregir nuestros errores.

melissa dijo...

Para poder llevar a cabo una comprensión lectora se debe leer con atención y concentración el contenido del texto, para así poder hacer las criticas y la evaluación del mismo e interpretar la idea del autor.

luisa rosal. dijo...

La comprensión lectora es el proceso de elaborar el significado por la vía de aprender las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con las ideas que ya se tienen: es el proceso a través del cual el lector interactúa con el texto. Sin importar la longitud o brevedad del párrafo, el proceso se da siempre de la misma forma.



Luisa rosal
14-170-818

Laboratorio Ambientalista dijo...

Es necesario que el lector comprenda lo que esta leyendo, sino el esfuerzo ha sido en vano. Normalmente el cerebro crea estructuras que permiten desarrollar la comprensión de los códigos escritos. Sin embargo, es muy común encontrar hoy en día a personas, con problemas de comprensión lectora, muchas veces es debido a problemas desarrollados en estas estructuras decodificadoras, pero aún son más, los que no han desarrollado una buena comprensión lectora, porque no han aprendido sencillamente a leer. No manejan un vocabulario amplio, y esto les atrasa en la comprensión. Muchas veces creemos saber que significan ciertas palabras pero la verdad es que cuando nos piden explicarlas no sabemos como hacerlo. De allí lo importante de la revisión y ampliación del glosario.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

se observan los estudios sobre lectura que se han publicado en los últimos cincuenta años, podemos darnos cuenta de que existen tres concepciones teóricas en torno al proceso de la lectura. La primera, que predominó hasta los años sesenta aproximadamente, concibe la lectura como un conjunto de habilidades o como una mera transferencia de información. La segunda, considera que la lectura es el producto de la interacción entre el pensamiento y el lenguaje.
Esta teoría supone el conocimiento de las palabras como el primer nivel de la lectura, seguido de un segundo nivel que es la comprensión y un tercer nivel que es el de la evaluación. La comprensión se considera compuesta de diversos subniveles: la comprensión o habilidad para comprender explícitamente lo dicho en el texto, la inferencia o habilidad para comprender lo que está implícito y la lectura crítica o habilidad para evaluar la calidad de texto, las ideas y el propósito del autor.

Amada dijo...

Compresión lectora. Es el entendimiento de textos leídos por alguna persona permitiendo la reflexión sobre esta, pudiendo indagar, analizar e interpretar lo leído.
Influyen varios factores como son: El tipo de lectura seleccionada y determinar si es explorativa o comprensiva para dar paso luego a la comprensión del texto seleccionado
Por tanto la compresión tal y como se concibe actualmente es un proceso a través del cual el lector elabora un significado en su interacción con el texto, el lector relaciona la información que el autor le presenta con la información almacenada en su mente este proceso de relacionar la información nueva con la antigua es el proceso de la comprensión.
Amadita Lozano.
C.I.6843069

MILEGSY URDANETA dijo...

La comprensión lectora está íntimamente relacionada con la forma de leer, las lecturas anteriores que se tengan del tema leído, el nivel y lenguaje empleado por el escritor, la experticia del lector, el grado de concentración en la lectura y en fin otros factores que afectan o conyugan al entendimiento del material leído. Es importante incentivar el hábito de la lectura en los jóvenes ya que esto les permitirá ser individuos con gran nivel de entendimiento producto de las habilidades que se desarrollan en el lector asiduo.