miércoles, 7 de mayo de 2008

EL RESUMEN Y SU TECNICA

Una de las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes. Estos pueden ser de novelas, cuentos, artículos, conferencias, etcétera. A primera vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad. La técnica del resumen precisa que seamos capaces de rescatar lo esencial del tema tratado y de evitar el cúmulo de elementos accesorios que lo acompañan.
El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.
Los pasos para la elaboración de un resumen son los siguientes:
1. Leer en forma minuciosa al escrito y comprenderlo cabalmente.
2. Escribir en un cuaderno de notas los conceptos fundamentales, anotando la página para una posterior corroboración, si fuera necesaria.
3. Ayudarse de palabras-claves descubiertas en el escrito. Son ideas que se repiten a lo largo del texto. A veces con un mismo léxico o con variaciones mínimas.
4. Utilizar un esquema o plan de las ideas principales recogidas. Puedes respetar el orden de aparición en el mismo o una secuencia personal de las ideas.
Escribir el resumen de la obra leída, ordenando los datos y expresándolos con tus palabras.
No utilice citas textuales. Redacte el nuevo texto con sus propios términos y a la vez con los del autor, respetando fielmente el texto original.
Debes tener presente que no existe una técnica específica en la elaboración de resúmenes. Es primordial, eso sí, considerar lo anteriormente expuesto. A la vez, hay que observar las siguientes condiciones de un buen resumen:
a) Jamás trabajes de memoria.
b) No expreses ideas y juicios propios. Objetividad frente al pensamiento ajeno.
c) Reduce lo más posible la extensión del original. No se trata de reproducir en forma completa el texto, sino sólo sus ideas fundamentales.
d) Escribe con claridad y precisión, respetando la pureza del lenguaje.
e) No olvides que importa el tema, el “qué”, y luego los otros datos observados (quién, cómo, cuándo, dónde, por qué...)
f) Ten presente que se aprende a hacer haciendo. Mientras más leas y escribas, más posibilidades tendrás de redactar correctamente.
g) Utilice un vocabulario sencillo, sin sobrecargarlo con adjetivos o adverbios.
h) Elija adecuadamente los nexos o elementos de enlace (por el contrario, luego, además, en efecto, por consiguiente), pues ellos van ayudando a la coherencia y cohesión del texto. Además, establezca la relación existente entre las ideas escogidas.
i) Tenga mucho cuidado y preste atención a la coherencia
j) Al redactar utilice correctamente los signos de puntuación; ellos le ayudarán a dar mayor claridad al nuevo texto.
Ventajas del Resumen
Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
Ayuda a mantener el proceso de concentración.
Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
Favorece el incremento del vocabulario.
Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
Permite el posterior análisis crítico del texto.
Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.
Estimado estudiante;
Se le recomienda leer este tema para discutirlo en la próxima clase presencial (14-05-08)

16 comentarios:

vanessa dijo...

luego de leer un tema cualquiera buscamos resumirlo para así obtener una información más precisa y sencilla de ello, por eso es necesario aplicar ciertas tecnicas como tomar en cuenta las palabras claves, usar conectivos, leer muy bien el tema y tomar notas antes ded sacar el resumen final.

celeste dijo...

Considero que el resumen es una forma de acumular o guardar lo más importante de la información que por medio de la lectura y también de la escritura hemos procesado para luego utilizar en el campo que nos ocupe.

Carolina Gomez dijo...

CUANDO HACEMOS UN RESUMEN ES TODA AQUELLA INFORMACION QUE RECOPILAMOS ATRAVEZ DE LO LEIDO DE UN TEMA O ARTICULO YA QUE ESTE NOS PERMITE CONOCER LO LEIDO Y SACAR LO MAS IMPORTANTE ANTES MENSIONADO

irene dijo...

El resumen es uno de los metodos más importantes para la interpretación y desarrollo de un texto, este nos permite precisar y sacar la esencia del tema cual quiera que sea, para lograr dicho resumen se debe leer cuidadosamente, sacar los conceptos más importantes, ayudandanos de las palabrar claves que se encuentran en el escrito, estas son ideas que se repiten a lo largo del mismo,se debe respetar el texto original, y se redacta uno nuevo con terminos propios, no se debe trabajar de memoria mientras más se lea se tendra la posivilidad de redactar mejor.
Este nos ayuda a tener más clara la visión de lo planteado en el texto, nos permite estar concentrados desarrolar nuetras habilidades para analizar, memorizar las ídeas y conceptos facilita la comprensión lectora.

melissa dijo...

Por medio del resumen podemos sacar las ideas mas resaltantes e importantes para desarrollar.
Este nos permite concentrarnos y analizar los conceptos a traves de las palabras claves que se repiten con frecuencia en el escrito, se debe leer muy bien el tema aplicando siertas texnicas para un mejor desarrollo una de ellas el respeto por el texto original se debe sacar un resumen con ideas propias, nos ayuda a entender mejor la información.

jean carlos dijo...

La mejor técnica es reducir el texto leído, y tomar lo mas importante, existen diferentes maneras como las ideas mas resaltantes, o ideas principales, valga la redundancia y tratar de conectar estas ideas. El subrrayado también facilita a ayudarnos a descifrar lo que quiera decir el párrafo o el autor es mi opinión particular.

leonell dijo...

El Resumen es una reducción del texto, al que normalmente se la conoce como texto de partida, en proporción puede decirse que es o suele ser el 25% del texto de partida, es un escrito con las palabras del redactor, en el que se expresan las ideas del autor siguiendo su proceso de desarrollo.
Por medio del resumen se da una nueva forma de expresión de una información, dejándola reducida a sus aspectos más esenciales y significativos.
Existen muchos autores que dicen que antes de resumir un texto, y garantiar su comprensión, es necesario subrayar las palabras y frases que recogen la imformación fundamental. Este subrayado ha de destacarse elementos importantes y se complementará con breves notas.
Las principales caracteristicas de un buen resumen pueden ser:
1.- La extensión del resumen no ha de ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño en relacion con el texto original.
2.- Compatibilidad entre brevedad y claridad.
3.- Objetividad, incompatibilidad con interpretaciones subjetivas de la información.
4.- Empleo de medios linguisticos expresivos de caracter personal, capaces de obtener un estilo propio.
5.- Estructura perfectamente vertebrada permitiendo con esto la coherencia y cohesión interna.
6.- Expresión gramatical correcta.

luisa rosal. dijo...

El resumen es la representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es decir, una breve redacción que recoja las ideas principales del texto. Hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado. La técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de trabajo, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramiento continuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituye el texto.




Luisa rosal
14-170-818.

sara dijo...

el resumen es una de las tecnicas mas importantes en la escritura ya que con el resumen podemos resaltar los temas mas importantes y resaltantes de un tema sacando las ideas principales y mas importantes de el tema q se vaya a resumir

Unknown dijo...

Victoria Vidal C.I. 18.249.185
Educación Integral, Sección Nº 1

“El Resumen” es una exposición abreviada de un tema o materia, tanto realizada de manera oral como escrita. Un resumen es una síntesis de las ideas más importantes de un libro, texto, explicación, conferencia, etc. Debe ser breve, conciso, con frases cortas y sin juicios críticos. Si se expone oralmente, debe redactarse primero un esquema que sirva de pauta.

doris rosales dijo...

RESUMEN Y SU TECNICA
Es una actividad que hacemos con mucha frecuencia,pero no es una actividad fácil,al contrario no es sencilla,donde se necesita que seamos capaces de buscar la esencia del tema, para evitar palabras de relleno, que a la larga lo que hace es embasurar un tema.Es la parte fundamental de un texto que tiene como función la inventiva del que la lee e interpreta, y que debes de seguir algunos pasos, como:1)Leer en forma detallada,2)escribir las notas de lo importante,3)usar palabras claves,4)hacer el resumen con tus propias palabras,pero hay que tomar en cuenta para un buen resumen: 1)no trabajar de memoria,2)no expresar juicios propios o dejarse llevar por ajenos,3)ser objetivo no subjetivo,4)no olvidar jamás el temas que estas tratando...no pierdas la esencia...5)cuidado con los errores gramaticales y de puntuación, ya que siguiendo éstos pasos te servirá para una correcta comprensión lectora y dominio de un buen resumen...

Amada dijo...

Para completar un resumen.
Primero tenemos que leer el texto (mediante prelectura y lectura comprensiva), lo hemos comprendido a la perfección, lo hemos subrayado y realizado un esquema con las ideas mas destacadas de su contenido.
Luego el siguiente paso consiste, sencillamente, en realizar una breve redacción que recoja las ideas principales del texto pero utilizando nuestro propio vocabulario. Pero hay que tener cuidado porque si al resumen se incorporan comentarios personales o explicaciones que no corresponden al texto, tenemos un resumen comentado.

Amadita Lozano C.I.6843069

Laboratorio Ambientalista dijo...

El resumen es la selección de las ideas principales del texto, la mayoría de las veces se utiliza para agilizar en la reducción de un texto. Se escogen las ideas principales que van a proporcionar al lector un pensamiento concreto de lo que quiere expresar el autor. A través del resumen podemos construir esquemas.
Técnicas de Redacción

La redacción es un ejercicio bien interesante, sobre todo para nosotros los docentes, que día a día tenemos que estar redactando diferentes escritos. Debemos partir de la idea que queremos expresar. Reconocerla y organizarla. De esta van a resultar más ideas que la complementen. Muchas veces es necesario realizar varios borradores, es por ello, que nuestros escritos van a tener muchos borrones, pero al final tendremos una idea bien clara y bien definida. Partimos de lo general hasta llegar a lo particular. Lo que necesitamos es la práctica; no debe ser tan difícil ya que el ser escritor es una profesión bastante rentable. Donde esta la magia? es en saber como enganchar con la redacción del texto al lector. Es allí donde entra el estilo de redacción, que tiene que ver mucho con la imaginación con que cuenta el escritor.

MILEGSY URDANETA dijo...

La transmisición de información siempres es acompañada de elementos ilustrativos, 0rnamentos y referencias, al leer un texto es importante identificar lo sustantivo, la idea principal y realizar la versión compacta de lo leido, para ello las técnicas y la práctica son primordiales.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

las labores intelectuales que tú debes realizar con bastante frecuencia, es la elaboración de resúmenes,los cuales te pueden ayudar como son las novelas, cuentos, artículos, conferencias, entre otros. A simple vista, pareciera ser una actividad sencilla; sin embargo, ella implica un cierto grado de dificultad.
El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.
Ventajas del Resumen
Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
Ayuda a mantener el proceso de concentración.
Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
Favorece el incremento del vocabulario.
Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.

Unknown dijo...

Permite tener una visión clara y precisa del pensamiento o planteamiento central, del autor.
Ayuda a mantener el proceso de concentración.
Desarrolla habilidad para sintetizar y analizar.
Favorece el incremento del vocabulario.
Ayuda la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes.
Permite el posterior análisis crítico del texto.
Facilita la comprensión, el estudio y consultas posteriores.
Ayuda a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.
Favorece el desarrollo de la comprensión lectora.El resumen es la exposición sumaria de lo sustancial de un texto. La función que tiene esta creación personal es la de conocer, en una extensión reducida, el pensamiento vertido en la materia trabajada.