sábado, 24 de mayo de 2008

TÉCNICAS DE REDACCIÓN

La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.
Antes de comenzar cualquier proceso de redacción, debes tomar en consideración los siguientes pasos más importantes:

PRE-REDACCIÓN (Proceso de Planificación)
Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe. Esto se logra por medio de:
· El desbloqueo, que consiste en la aplicación de una técnica que facilita la delimitación del tema y refleja las posibilidades de desarrollo.
Entre las principales modalidades de desbloqueo presentamos dos que por su practicidad y fácil aplicación permiten delimitar un tema en forma rápida y sencilla:
1) La lluvia de Ideas, que consiste en un listado caótico de ideas que se escriben en un papel en forma libre y rápida. La revisión del producto final permite al que redacta evaluar cuales son las posibilidades que tiene para desarrollar un tópico específico.
2) El apiñamiento, que es una estrategia para la organización de las ideas de manera jerárquica y visual. Permite conformar la orientación temática del texto que se pretende escribir.
· La esquematización que, es una estrategia visual para la organización del contenido del texto que desea redactar.
Además de ser un recurso visual práctico, el esquema permite, al que escribe, observar la coherencia y mantener la unidad de sus ideas.
A la hora de realizar un esquema, debes tomar en consideración que éste está compuesto por:
* Oración Temática (O.T.): En esta oración se resume el tema central del texto que se pretende escribir. La O.T. posee tema y rema. El tema coincide generalmente con el sujeto (expresa “de quien se habla”). El rema es lo que se expresa del tema (el predicado).
* Oraciones Principales (O.P.): Las O.P. poseen un tema conectado con el rema de la O.T. Estas oraciones explican y amplían los núcleos que permitirán desarrollar el tema.
* Oraciones de Desarrollo (O.D.): Las O.D. ampliarán las ideas expuestas en las oraciones principales.
* Ideas de Apoyo (I.A.): Éstas son anécdotas, situaciones concretas y ejemplos que refuerzan lo expresado en las oraciones de desarrollo.
* Frase de Cierre (F.C.): Cumple la función de enterar al lector que se va a concluir. En ella se resumen los puntos más importantes de lo escrito y, en ocasiones, se dan recomendaciones.

DESARROLLO (Proceso de Escritura)
Consiste en el proceso de estructuración como tal. El individuo parte del esquema para ampliar y conectar las ideas a través de medios textuales.

REVISIÓN (Proceso de Corrección Formal)
Es el último paso del proceso, y, abarca la revisión de coherencia y cohesión y la verificación de la correcta escritura basada en las normas ortográficas.
Para ello, además de valerse de las normas ortográficas y acentuación, en la revisión se toma en cuenta el uso adecuado de los conectores.

Tomado con fines instruccionales de:
Manzano, J. y Medina, E. (2005). Habilidad y razonamiento verbal. 12 estrategias de acción docente. “Técnicas de redacción”, (pp. 100-101). Valencia, Venezuela: Publicaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo
.


Estimado estudiante,
Se te recomienda leer el tema presentado para discutirlo en la próxima clase presencial y elaborar un ejercicio que será calificado.

15 comentarios:

luisa rosal. dijo...

Se encarga de proporcionar conocimientos y desarrollar las habilidades necesarias para el buen desempeño en los estudios, facilitando la comprensión de lectura y la argumentación escrita, lo cual incide de manera significativa en los éxitos profesionales, académicos, laborales y en el desarrollo personal de los estudiantes.

Adquirir y desarrollar las competencias textual, semántica y argumentativa para superar el déficit teóricos y técnicos que presentan los estudiantes en la producción y comprensión de textos, así como en la argumentación del pensamiento propio.
La técnica de los seis pasos son:
1. Establezca el propósito de la lectura.
2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro)
3. Cuestiónese y formúlese preguntas.
4. Busque el significado de lo que esta leyendo.
5. Exprese lo que va leyendo.
6. Repase lo estudiado.
El estudio se define como la aplicación de las facultades mentales para la adquisición de conocimiento. Esto quiere decir que el estudio implica el uso de la mente y requiere de la aplicación de un esfuerzo mental. El estudio es el medio por el cual se aprende y obtienen conocimientos.




Luisa rosal
14-170-818

dulce dijo...

El estudio de esta significante materia no es solo fundamental en e area de la educacion sino en todo lo general de nuestras vidas, ya que nos proporciona conocimientos y habilidades en cuanto a lecto-escritura, ayudandonos en nuestro desarollo personal y profesional ya que nos proporciona un enrriquecimiento del vocabulario y una mejor forma de redaccion de todos los textos que esten a nuestro alcance sea cual fuere el tema.

jean carlos dijo...

La redacción está constituida por una serie de ideas relacionadas entre sí, de manera armónica, secuencial, vinculadas unas con otras de manera precisa. Así se le facilita al lector una mejor comprensión del texto leído y consultado.

Es necesario tener presente que al momento de redactar, se amerita seguir una serie de pasos previos a esta técnica, como:

• Pre-redacción o planificación: Tiene que ver con la selección del tema a redactar, los instrumentos necesarios para ello y el por qué se escoge el mismo. Para esto se puede aplicar el desbloqueo (delimita el tema) y la esquematización (organiza el contenido).
• Desarrollo del tema a redactar, en base a lo planificado previamente.
• Revisión, que permite detectar errores ortográficos y el adecuado uso de conectores.

doris rosales dijo...

Técnicas de redacción:Es construir o en plasmar por escrito pensamientos e ideas relacionadas o con sentido propio, para que se pueda leer y entender.Pero antes de llegar a éste proceso, se debe de hacer una preredacción, para seleccionar las herramientas necesarias que tenga como propósito el de comprensión. La redacción nos ayuda a simplificar un texto, y a entender cual es la idea principal y de allí partimos para ir descubriendo el tema y redactarlo,con nuestras propias palabras, con sentido y lógica, y sin cambiarle la idea principal original del tema.Una de las mejores técnicas es, el subrayado, que nos ayudará a no reeler, el volver a leer un párrafo que nos parezca interesante para sacarle la sustancia, su importancia,hasta llevarlo a su máxima expresión, con calidad..

Amada dijo...

ES necesario aprender y aplicar desde el inicio las técnicas de redacción necesarias para desarrollar y mejorar las habilidad para leer y redactar, son las que se adquieren a través de la práctica a la observación , a pensar, razonar y analizar lo que esta leyendo para posteriormente expresarlo correctamente por escrito como las opiniones, ideas y conclusiones personales.

Una buena técnica de lectura y redacción nos permitirá lograr un avance efectivo en el ritmo del estudio y el aprendizaje .

Amadita Lozano.6843069

ELIZABETH dijo...

Es importante destacar la importancia que tiene la redacciòn sobre todo en la carrera de educaciòn. Cumplir con los pasos que nos llevan a desarrollar esta tècnica, como lo son la pre-redacciòn, desarrollo del tema y la revisiòn nos serviràn para nuestrros estudios y la carrera.
Elizabeth Gonzàlez. 6205569 seccion 01. Educaciòn

irene dijo...

La redacción es un recurso que nos facilita la comunicación, el desarrollo de ideas y pensamientos, al hacer una redacción tenemos que tener en cuenta una serie de normas cuidar la ortografia, los acentos, la escritura, la planificación el desarrollo, la revisión y sobre todo que lo escrito tenga coherencia, y sea de facil interpretación.

melissa dijo...

En esta se ponen en juego una serie de parametros que debemos segir como cuidar la ortografia, la escritura saber a quien va dirigida dicha redacción y el tema de la misma, aportar nuestros pensamientos e ideas acerca del tema a tratar. Al final revisar que todo lo escrito tenga un sentido y un fin.

Laboratorio Ambientalista dijo...

La redacción es un ejercicio bien interesante, sobre todo para nosotros los docentes, que día a día tenemos que estar redactando diferentes escritos. Debemos partir de la idea que queremos expresar. Reconocerla y organizarla. De esta van a resultar más ideas que la complementen. Muchas veces es necesario realizar varios borradores, es por ello, que nuestros escritos van a tener muchos borrones, pero al final tendremos una idea bien clara y bien definida. Partimos de lo general hasta llegar a lo particular. Lo que necesitamos es la práctica; no debe ser tan difícil ya que el ser escritor es una profesión bastante rentable. Donde esta la magia? es en saber como enganchar con la redacción del texto al lector. Es allí donde entra el estilo de redacción, que tiene que ver mucho con la imaginación con que cuenta el escritor.

MILEGSY URDANETA dijo...

La redacción es una herramienta poderosa para transmitir las ideas y conocimientos, empleando las técnicas adecuadas podemos lograr que el lector se involucre realmente en el tema tratado y que el mensaje pueda llegar. Muchas veces nos pasa que tenemos que leer varias veces un párrafo para entender lo que el autor quiere decir, esto pasa por que el tipo de lenguaje y la técnica empleada no son adecuados, en consecuencia es importante saber a quien está dirigida la lectura para emplear el lenguaje y técnica correctas.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

La redacción es un proceso de construcción que consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con posibilidad de permanencia. El fin último de la redacción es lograr la comprensión del lector.
Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe.

Unknown dijo...

Consiste en plasmar por escrito pensamientos e ideas cohesionadas. Se redacta para establecer comunicación con un interpretante conocido o desconocido bajo condiciones intemporales con permanencia.Antes de redactar es necesario delimitar el tema, disponer de las herramientas útiles para su desarrollo y, sobre todo, saber organizarlo de acuerdo con el propósito del que escribe.

leonell dijo...

Las técnicas de redacción nos va a permitir desarrollar habilidades para así plasmar una escritura más fluida. Para que toda redacción tenga coherencia debemos seguir siertas pautas y parametros, los cuales son los siguientes:
1.- Cortar las oraciones excesivamente largas.
2.- Tachar las palabras irrelevantes.
3.- Hacer explícito lo escondido.
4.- Poner juntas las palabras que van juntas.
5.- Usar marcadores del discurso.
6.- Preferir un estilo verbal.
7.- Elegir palabras concretas.

Pavlova Moreno dijo...

La redacción es la manera de expresar nuestras ideas de manera organizada expresada atrvés de un escrito. En el proceso de planificación o pre-redacción debemos delimitar el tema en forma rápida y sencilla por medio de la lluvia de ideas, jerarquizando las ideas a este proceso lo conocemos como el apiñamiento de ideas.
En el momento de realizar un esquema debe tomarse en consideración que este compuesto por la oración temática, oraciones principales, oraciones de desarrollo, ideas de apoyo y frase de cierre.
Pavlova Moreno v.6.203.220

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar:Educacion integral nocturno LA redacción: Es el procesa trascribir los pensamientos o ideas coherente de un tema.Es sumamente importante tener una buena tecnica de redaccion, ya nos sirve tener una rapida y eficacas compresión lectora, nos permite a mejorar nuestra tecnicas de estudio.Al comienzo de la pre-redacción buscamos la planificacion para lograr una excelente redaccíon que nos permita de forma rapida, eficacas para entender y plasmar por la escritura el tema que plantiado, utilizando las lluvias de ideas, un sin números de estrategias hasta lograr la esquematizacón, para escribir con coherencia y mantener la unidad de la oración.