jueves, 5 de junio de 2008

ANÁLISIS CRÍTICO


Cuando se realiza una lectura con fines de análisis crítico, no solo se debe resumir las ideas, sino se requiere hacer una evaluación de las mismas y de su presentación, lo cual implica un proceso mental diferente. Aquí se utiliza la capacidad de análisis, posterior a la síntesis de lo leído, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el filtro de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado. Un ejemplo de ello suele suceder cuando un jurado examina un artículo sometido a publicación o un trabajo de grado o tesis.

Referencia bibliográfica:
Valarino, E. (2002). Herramientas para mejorar las destrezas para leer y escribir. Caracas: Universidad Simón Bolívar, Decanato de estudios de Postgrado, trabajo no publicado.

18 comentarios:

Carlos Alfredo dijo...

CARLOS A. FALK G. C.I. 6.008.573
EDUCACION INTEGRAL NOCTURNO

EL ANALISIS CRITICO NOS AYUDA A MEJORAR, SIEMPRE Y CUANDO SEAN CRITICAS CONSTRUCTIVAS, DEBEMOS SABER MUY BIEN COMO SE EMPLEA ESTA HERRAMIENTA PARA TENER LA CAPACIDAD DE SABER DECIR LAS COSAS QUE DEBEMOS MEJORAR, ASI QUE MUCHACHOS MANOS A LA OBRA.

Amada dijo...

El análisis crítico de un artículo tiene el propósito de ejercitar al participante en destrezas de razonamiento crítico.

. Esto tine como objetivo. extraer, analizar he interpretar el contenido del mismo.

. Estudiar y examinar sus elementos; identificar y discutir sus propiedades y expresar juicios y opiniones sobre el artículo.

Amadita Lozano .6843069.

ELIZABETH dijo...

EN EL ANÀLISIS CRÌTICO NO SOLAMENTE ES IMPORTANTE REALIZAR UNA SINTESIS DE LAS IDEAS PRICIPALES Y SECUNDARIAS, SINO EMITIR UN JUICIO PROPIO DE LO LEÌDO, TOMANDO EN CUENTA LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA DESMENUZAR LA INFORMACIÒN E IR COMPARANDO CON LOS AUTORES.
ELIZABETH GONZALEZ. 6.205.569.
EDUC. INTEGRAL. NOCTURNO SECCION 01

doris rosales dijo...

ANALISIS CRÍTICO:Es el proceso de evaluar e interpretar la evidencia aportada por la literatura científica, considerando sistemáticamente los resultados que se presentan, su validez y su relevancia para ayudarnos en la toma de decisiones, o se podría tomar como el proceso de hacer juicios en la lectura: evaluar la relevancia y la idoneidad de lo que se lee.Es un acto de lectura que utiliza una actitud interrogadora, el análisis lógico y la inferencia para juzgar el valor de lo que se lee de acuerdo a un estándar, el cual el Pensamiento Crítico hace parte del conjunto de Capacidades Intelectuales que se deben fortalecer en los estudiantes: Análisis, Síntesis, Conceptualización, Manejo de Información, Pensamiento Sistémico, Pensamiento Crítico, Investigación y Meta Cognición, establecidos, que agrupa: el razonamiento crítico y la reflexión metodológica, considerando que cada uno de ellos corresponde a una de las dos connotaciones importantes de la crítica: el análisis y la evaluación y la reflexión consciente.

irene dijo...

En este caso se debe utilizar la capacidad de analisis, es decir ordenar las ideas, saber de que se trata si es correcto y cierto lo que se esta leyendo, se debe emitir opinión acerca del mismo,ver la redacción, la ortografía, el desarrollo del tema y el fin por cual se esta haciendo.

melissa dijo...

Es necesario hacer un analisis del contenido que se esta leyendo y formular ciertas criticas del mismo con el fin de determinar si es correcto o no lo que se esta planteando

Laboratorio Ambientalista dijo...

Para realizar un análisis crítico es necesario contar con una buena experiencia en el manejo del conocimiento, ya que aquí, es necesario realizar una bisectomía del texto, si no conocemos el tema a analizar, vamos a encontrar muchas trabas para comprenderlo; esto nos pasa cuando llegan a nuestra manos textos especializados que no tienen que ver con nuestras áreas. Pero cuando, conocemos o hemos manejado el tema con anterioridad, contamos con estructuras de pensamiento que nos van a permitir dar respuestas más ágiles y acertadas.

MILEGSY URDANETA dijo...

La redacción es una herramienta poderosa para transmitir las ideas y conocimientos, empleando las técnicas adecuadas podemos lograr que el lector se involucre realmente en el tema tratado y que el mensaje pueda llegar. Muchas veces nos pasa que tenemos que leer varias veces un párrafo para entender lo que el autor quiere decir, esto pasa por que el tipo de lenguaje y la técnica empleada no son adecuados, en consecuencia es importante saber a quien está dirigida la lectura para emplear el lenguaje y técnica correctas.

MILEGSY URDANETA dijo...

Al leer cualquier material es importante emplear el criterio propio antes de dejarnos llevar por la apreciación o ideología del escritor, esto es lo que manejamos como razonamiento crítico. No todo lo que está escrito debemos tomarlo como la verdad absoluta, todo es relativo al momento histórico, avances científicos, creencias, religión, ubicación geográfica, etc.

Yilcis Herrera y Xiomara Carrero dijo...

Al realiza una lectura con fines de análisis crítico, no solo se debe resumir las ideas, sino se requiere hacer una evaluación de las mismas y de su presentación, lo cual implica un proceso mental diferente.
Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado.

Unknown dijo...

El analisis critico tiene la capacidad posterior a la síntesis de lo leído, lo cual implica desmenuzar las ideas y pasarlas por el filtro de los conocimientos previos acerca del tema, comparándolas con ellos. Igualmente, implica emitir opiniones acerca de la profundidad, certeza y validez científica o profesional de las ideas expuestas, si son consistentes, adecuadas, pertinentes, fieles a la teoría o experiencia, bien redactado y presentado.

belkysdeguti dijo...

En el análisis crítico se debe resumir las ideas, lo cual implica un proceso de retroalimentación de conocimientos previos acerca del tema investigado, igualmente implica emitir opinioes certeraz y fieles a la teoría, es decir, se utiliza un anális o síntesis de lo leído.

Firma Belkys de Gutiérrez
sec. 7
Educación Integral

belkysdeguti dijo...

Para realizar un analisis critico debemos desglosar las ideas, de los conocimientos previos del tema, luego compararlos para poder emitir opiniones a profundidad. Teniendo siempre en cuenta que todo gira alrededor de la idea principal.

Firma Nadiuzka Torres
sec. 7
Educación Integral

leonell dijo...

El Análisis crítico se inicia a partir de las técnicas del subrayado y del resúmen analítico, donde se habrán dejado al descubierto las ideas principales, los argumentos que lo soportan, la coherencia enre ellas, los errores y contradicciones para la realización del análisis crítico.
En resumidas cuentas ? El analísis critico es la evaluación interna del desarrollo lógico de las ideas, planteamientos o propuestas de un autor. Unas de las tantas ventajas son las siguientes: 1.- Adquisición de una actividad objetiva, lógica y critica.
2.- Desarrolllo de la capacidad de comprensión, asimilación, análisis y evaluación. 3.- Permite el enrriquesimiento del vocabulario.
4.- Ayuda a la memorización rápida de palabras, ideas o conceptos importantes. 5.- Contribuye a mejorar el lenguaje oral y escrito. 6.- Fomenta la creatividad cognitiva.

Pavlova Moreno dijo...

Para realizar un análisis crítico debemos tener conocimiento del tema que vamos a analizar, debemos utilizar el conocimiento previo que tenemos con respecto al tema para poder emitir un juicio propio de lo leido.
Pavlova Moreno v. 6.203.220

rafael escobar dijo...

Rafael Escobar: Educación integral nocturno:Analisis Crítico.- Es la capacida que tiene una persona para emitir un juicio a favor o en contra de tema leido, la persona tiene la capacidad de dicernir,reflecionar y analisar para posteriormente realizar una sintisis del tema leido. En este proceso psiquico mental, las ideas pasan por el prisma del conocimiento hasta codificar todo el tema y en muchos casos consultar con otras fuentes (libros, diccionarios,internet,especialista del tema,etc.) para lograr entender el tema plantiado.Para luego emitir su ideas o su opinion del tema plantiando

luisa rosal. dijo...

En primer lugar el análisis constituye la acción de examinar detenidamente un objeto o circunstancia, para lo cual se procede a dividir y distinguir del todo sus partes para conocer sus elementos constituyentes. Por crítico se hace referencia al tiempo (o momento), punto, factor u ocasión que debe aprovecharse o ser objeto de especial atención.

De lo antes descrito podemos definir al Análisis Crítico en los Negocios como la actividad destinada a examinar sistemática y metódicamente, aquellos puntos, factores, ocasiones y momentos especiales a ser objeto de seguimiento y análisis, para la adopción de decisiones estratégicas.



Luisa Rosal
CI: 14-170-818
Sección: 01

Unknown dijo...

hola ya tengo mi correo